martes, 10 de agosto de 2010

Lo último: las kettlebells

Kettlebells es un nuevo tipo de ejercicios que utiliza una serie de pesas rusas para realizar movimientos breves pero con muchos beneficios. Un
entrenamiento para todo el cuerpo, cuyos seguidores aseguran que es ideal para ponerse en forma, ganar fuerza funcional, perder grasa orporal, tonificar los músculos, mejorar la postura y deshacernos de los dolores, ¡en tan solo 15 minutos!

Pesas en movimiento
Las kettlebells son pesas rusas tradicionales. Tienen forma esférica (como una bala de cañón) con una base plana en la parte inferior y un asa en la parte superior. Su peso oscila entre los 8 kg y los 48 kg. Una mujer no entrenada puede empezar a entrenar con una kettlebell de 8 kg y un hombre, con una de 16 kg. Este tipo de entrenamiento es totalmente diferente del levantamiento de pesas tradicional. Actualmente, el levantamiento de pesas se basa en los principios del culturismo, mientras que el entrenamiento con kettlebells busca el desarrollo funcional o fuerza táctica. La idea principal y diferenciadora es aprender a involucrar tantos músculos como sea posible para realizar una gran variedad de ejercicios, es decir, que todo nuestro cuerpo sepa trabajar en equipo. Para ello, el Dr. Krayevskiy, el padre del “deporte kettlebell”, desarrolló una serie de ejercicios en los que la pesa se balancea en vez de simplemente levantarla de forma tradicional. De esta manera, los ejercicios permiten al usuario un mayor rango de movimiento para todos sus músculos. Además, el hecho de poder mantener la pesa en movimiento constante le permite al usuario conseguir una fuerza increíble mientras realiza intensos ejercicios cardiovasculares al mismo tiempo, pero sin añadir volumen a los músculos. Se combina el trabajo de la parte superior e inferior del cuerpo, siempre involucrando los músculos abdominales
y estabilizadores, muy importantes para mantener una postura correcta y, llegar poco a poco, a eliminar dolores en la parte baja de la espalda.

Un gimnasio de mano
Muchos deportes y actividades se concentran en trabajar una sola capacidad, sea la resistencia, sea la flexibilidad... Pero para mantener un cuerpo sano y equilibrado necesitamos ejercitar nuestro sistema cardiovascular, reforzar nuestros músculos y mejorar nuestro rango de movimiento. Dado que el entrenamiento con kettlebells permite desarrollar el sistema cardiovascular y la fuerza de forma simultánea gracias a
los movimientos explosivos que lo caracterizan, todas aquellas personas que piensan que al día le faltan horas, pueden conseguir un
entrenamiento para todo el cuerpo en tan solo 15 minutos. Las kettlebells son un sorprendente gimnasio de mano que mejora la salud física, sin importar cuál sea el punto de partida.

Además, el entrenamiento con kettlebells ayuda a activar el metabolismo y quemar más calorías. Por ejemplo, si realizamos ejercicios de baja intensidad -como caminardurante 30 minutos, los músculos queman unas 120 calorías. Cuando realiza una sesión de entrenamiento de fuerza durante 30 minutos -como entrenar con kettlebells los músculos queman unas 210 calorías y, tras el entrenamiento, siguen “activos” quemando calorías durante hasta 24 horas.

TRX Suspension Training

El TRX Suspension Training es un novedoso sistema de ejercicios que está pisando fuerte en el mercado del entrenamiento. Consiste en unos arneses que se fijan a una puerta, una pared o algún elemento elevado usando la gravedad y la fuerza del cuerpo para hacer los ejercicios.
Nacido en el entrenamiento de los SEALS de la Marina de los EEUU y desarrollado por Fitness Anywhere®, el TRX Suspension Training es un método revolucionario de ejercicio corporal . Existen versiones fáciles de configurar del TRX que son portátiles. Permite realizar con seguridad cientos de ejercicios de fuerza, flexibilidad, equilibrio, movilidad y que permiten prevenir lesiones, todo a la intensidad que usted elija.
En el TRX Suspension Training la fuerza es ejercida por la carga del propio peso corporal, sin necesidad de utilizar otra carga adicional, los arneses pueden ir sujetos las manos o los pies, dependiendo del ejercicio que se va a realizar.
El objetivo es trabajar todos los grupos musculares para fortalecer el cuerpo mejorando simultáneamente la postura. Genera también un mejor balance y coordinación.
El TRX Suspension Training puede ser utilizado por todo tipo de personas, no existe límite de edad. Se compone de ejercicios de coordinación, fuerza, equilibrio, resistencia y flexibilidad. Cada uno incorpora los movimientos de la vida diaria: hacia delante, atrás, y diagonal, por esto, las sesiones se realizan de manera natural.
Más información en: ernesto@eacsystem.es